NOTICIAS
"Tallar una gema"
Exposición en la galería Maior y el Centre La Misericordia
24 de marzo > 26 de mayo 2024 Galería Maior Plaza Major, 4 1º Pollença
23 de marzo > 26 de mayo 2024 Centre Cultural La Misericordia Vía Roma, 1 Palma de Mallorca
"La vida privada de la obra de arte"
Proyección vídeo: 24 de enero de 2024 a las 20h Galería Fernando Pradilla c/ Claudio Coello, 20 Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=4s9RoM4oYOU
"Inconsciente lúdico"
Exposición en la galería Fernando Pradilla
14 diciembre 2023 > 03 febrero 2024 C/Claudio Coello, 20 Madrid
VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN: https://redcollectors.com/collections/exposicion-inconsciente-ludico
"Li" Acrílico/tela 180x180cm Panorámicas de la exposición
Activación Archivo Poisson Soluble
30 noviembre 2023 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Centro de documentación
Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Archivo Poisson Soluble creado por Victoria Encinas. Lourdes Durán (URA/UNZ) y Aron Benchetrit, miembros de Poisson Soluble, visitando el archivo.
Legados Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas
21 septiembre 2023 Museo Reina Sofía - Fundación Gabeiras Edificio Nouvel Auditorio 200
Mesa de artistas y profesionales del arte. Isabel Durán, Concha Jerez, Victoria Encinas, Fernando Sáez, Tania Pardo, José de la Mano
https://www.youtube.com/watch?v=_gZ72_GD3xo&t=3108s
La Noche de los Libros
Presentación del libro "Primer día en esa tierra"
21 abril 2023, 19,30 h
Galería Fernando Pradilla, Madrid Conversación de Victoria Encinas con Elena Fernández y Raquel Sáez
Acto de presentación del libro en la galería Fernando Pradilla. Raquel Sáez y en la pantalla, Victoria Encinas
TEA Tenerife Espacio de las Artes
"Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73"
02 junio 2023
Encuentro entre la historiadora de Arte Tania Pardo, la artista Victoria Encinas y los curadores Néstor Delgado y Gilberto González.
https://teatenerife.es/actividad/lo-que-pesa-una-cabeza-acta-ii/2726
03 mar 2023 > 28 may 2023
Artistas: David Bestué, Juan Bordes, Tony Cruz Pabón, Victoria Encinas, Petrit Halilaj, Esther Ferrer, Adelaida Arteaga Fierro, Fuentesal Arenillas, Eduardo Gregorio, Guenda Herrera, José Herrera, Lecuona y Hernández, Eva Lootz, Paula García-Masedo, Sarah Maldoror, Mónica Mays, David Medalla, Ana Mendieta, Laura Mesa, María Belén Morales, Aurelia Muñoz, Mònica Planes, Carlos Rivero, Lotty Rosenfeld, Jorge Satorre, Teresa Solar, Jesús Rafael Soto, Peter Fischli & David Weiss Curaduría: Néstor Delgado + Gilberto González + equipo TEA. Fotografías: María Laura Benavente
ARCO 2023
22 > 26 feb 2023
"Excéntrica" y "Excéntrico" Acrílico y grafito sobre lienzo. 2022-23 160 x 160 cm STAND 7C 16 Galería Fernando Pradilla
Premio Comunidad de Madrid-Estampa
13 octubre 2022
E-01 Acrílico sobre lienzo 2021 STAND Galería Fernando Pradilla
Archivo P O I S S O N S O L U B L E
MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Centro de Documentación
Próximamente en LaDigitaldelReina
POISSON SOLUBLE 1984 - 2023
A R C H I V O H I S T Ó R I C O
Entrevista a Victoria Encinas acerca de Poisson Soluble «Archivos Colectivos» proyecto de Nekane Aramburu
La sala Poisson Soluble fue abierta al público en Madrid en 1984 por Victoria Encinas y Luis García Castro, quienes llevaron a cabo el programa estético y la co-dirección de este espacio, considerado,—en aquella época y ciudad—, como 'experimental y vanguardista'.
Su nombre, Poisson Soluble, viene del Manifeste du Surréalisme; fue y sigue siendo un homenaje más o menos secreto, así como la expresión de una sincera voluntad de adhesión, al espíritu de los movimientos que nos han legado la idea de arte como aventura vital, como vía poética de conocimiento, como lugar mental y emocional donde es posible habitar.
Poisson Soluble cerró definitivamente tras un corto e intenso recorrido, dejando obras, intervenciones, exposiciones, actuaciones, de las cuales quedó una documentación que 30 años después ha visto la luz.
En 2017 Victoria Encinas publicó «La Sala Poisson Soluble», una reflexión retrospectiva y documentada visualmente, que contó con los testimonios de sus protagonistas. La edición fue incluida en la exposición «Espacio P 1981-1996» en CA2M y TEA, Móstoles, Tenerife, comisariada por Karin Ohlenschläger, 2017-18, así como en «La Cara Oculta de la Luna» Centrocentro, Madrid, comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, 2018-19.
El segundo trabajo retrospectivo sobre Poisson Soluble fue «URA/UNZ, La performance en Poisson Soluble», ensayo que forma parte del Archivo Poisson Soluble, MNCARS, desde 2019.
Por último, el tercer trabajo de revisión histórica, «Poisson Soluble, una poética de lo efímero» añade una reflexión conjunta con Maysa Baladi*, 2019, y también está incluido en el Archivo Poisson Soluble, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS.
Victoria Encinas ha recopilado y organizado el Archivo Poisson Soluble, para hacerlo accesible al público, mediante donación institucional al MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019. Los documentos físicos pueden consultarse en la Biblioteca del MNCARS y también puede accederse on line a un índice detallado de los mismos a través de la web del museo, dentro del catálogo del Centro de Documentación, MNCARS.
En 2020 se presentó en el MNCARS una exposición de documentos de la «Red de Archivos de Iniciativas Independientes en Madrid desde los años 80» de la que forma parte el Archivo Poisson Soluble.
(*) «El arte en vivo en el Madrid de los años 1980, la cultura política en España durante la Transición. De lo soluble a lo perdurable». Maysa Baladi. Tesis de honores Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas, dirigida por el catedrático Alberto Medina. Columbia University, Nueva York, 2018.
«La principal y la única actividad de Poisson Soluble fue y seguirá siendo la de alegrar la vida a toda clase de personas sensibles en tiempos tan prosaicos como los que atravesamos. Poisson Soluble ha sido y es, ante todo, un juego. Una complicidad, un lugar de pertenencia,… una idea, quizá. Resbaladiza como un pez y soluble como un azucarillo en el agua.»
«The main and the only activity of Poisson Soluble is to cheer the lives of every kind of sensitive people through such ordinary times we are living in. Poisson Soluble was, and it is above all, a game. A complicity, a site to belong to... Maybe, an idea. Slippery as a fish, and soluble as a sugar lump in water».
Victoria Encinas, 1986